sábado, 10 de marzo de 2012

Luchemos por la libertad...?


Yo no entiendo la naturaleza violenta y conflictiva del ser humano! Yo mismo sufro de esa plaga ego centrista que nos está llevando a la auto destrucción.  
Yo no entiendo porque al caminar mostramos una retadora mirada, como si estuviéramos buscando pleito, cuando en realidad lo que buscamos es ocultar nuestras debilidades, nuestros temores.
Yo no entiendo, porque buscamos tan asiduamente conocer el final si le tememos tanto. Yo no sé porque espulgamos cada rincón de historia en libros, pergaminos, pinturas rupestres, si de cualquier forma tenemos una urgencia por hacer olvidar el pasado. La historia la escriben los vencedores y muchas de las cosas que hoy creemos saber, son mentiras escritas después de una guerra, donde al perdedor siempre se le pone como villano y al ganador como el héroe libertador con un espada de justicia y un escudo de honor.
Pero vallamos al punto importante de esto! El cerebro humano es tierra fértil a cualquier edad, 3 semanas de repeticiones y cualquier comportamiento se convierte en una rutina. No lo podemos evitar, somos animales y como tales, adoramos la rutina, las repeticiones diarias de nuestro despertar, los mismos 15 minutos que dormimos para poder salir corriendo (como siempre) apurados y llegar en el mismo rango de tiempo a nuestro trabajo. El mismo café a la misma hora, la misma plática, el mismo trabajo… Todo lo que quisiéramos que cambiara es el salario, este mismo sueño rutinario es parte del juego. Así puedo describir el día de cualquiera y decirle que todos vivimos bajo esta regla, y que esta regla nos hace vivir en paz. Incluso aquellos orgullosos buscadores de emociones y adrenalina viven bajo esta regla, esa búsqueda no es más que una rutina, no podemos dejar de ser así, cuando mucho cambiamos una rutina por otra, solo eso.
Entonces de donde viene nuestra naturaleza violenta? De la resistencia al cambio! No queremos cambiar, queremos seguir igual como siempre lo hemos hecho, como siempre hemos vivido. La prueba de ello es delincuente que después de 10 años queda en libertad, ansió durante 10 años salir de prisión para luego encontrarse que el mundo cambio, que nada es lo mismo. Al final busca por todos los medios regresar a prisión por costumbre, porque ahí esta los amigos, familia que se logro a base de rutinas.

Es esta resistencia al cambio la que nos hace pelear, la que hace que confundamos la libertad con nuestra rutina. Para nosotros libertad, significa poder establecer y vivir nuestra rutinas sin que nadie evite que nosotros completemos nuestro día tal y como completamos el anterior. Y vamos al frente defendiendo la avariciosa rutina de los poderosos bajo la mentira de que perderemos nuestras rutinas sin saber, que una vez que luchemos en el frente 3 semanas ya tendremos una nueva rutina. Sin saber que una vez que se termina la guerra, al igual que el preso, siempre estaremos buscando la forma de regresar a la nuestra rutina de guerra.  Lo mas irónico que es que siempre pelearemos a muerte por defender nuestras rutinas, sin saber que si la guerra se pierde, solo nos tomara 3 semanas acostúmbranos a nuestra nueva rutina, al igual que los japoneses y los alemanes en la segunda guerra mundial o los vietnamitas o los iraquíes.
Yo no entiendo porque llamamos a la rutina, libertad, después de todo estamos esclavizados y condicionados por nuestro cerebro hacer lo mismo siempre.  En resumen yo no quiero pelear por la libertad! La verdad no me interesa cambiar mi rutina por otra más riesgosa…

0 comentarios:

Publicar un comentario