viernes, 24 de febrero de 2012

Las mil y una mal decisiones!


No es que estemos en época de cuaresma o que el día de hoy haya amanecido especialmente religioso, ni una, ni otra. Solo que están pasando tantas cosas en nuestra ciudad que son dignas de comentarse; por ejemplo:

Un oficial (Fuera de horas de trabajo) es impactado por un vehículo que a su vez, intenta darse a la fuga. Debido a que el vehículo del oficial quedo averiado, este no tenia forma de iniciar una persecución, así que la pregunta es, que haces?
a)    Nada
b)    Lo dejas escapar y anotas cuanta información es posible del vehículo
c)    Intentas una persecución a pie
d)    Llamas por celular a la línea de emergencias, reportas el hecho para que las autoridades se movilicen
e)    Sacas tu armas y baleas el vehículo en fuga
f)     Otro
Claro está que todos sabemos cuál es la respuesta correcta, lo que todo ciudadano debe hacer en este caso, lo que realmente dicta nuestro civismo… e), sacar tu arma y disparar…
Digo, esta debe ser la correcta ya que el oficial, represéntate de la justicia y ejecutor de la ley, fue exactamente lo que hizo! Una vez que vio que su auto estaba en mal estado y le sería imposible iniciar una persecución, su mejor idea en ese momento fue disparar; pero:
A que le disparo? A un vehículo en fuga? En realidad no, el vehículo no se mueve a voluntad propia, es decir, alguien debe conducirlo, no?
Entonces? A un “criminal” que infringió la ley y ahora se da a la fuga.
Se justifican los disparos? En realidad no, pues el criminal es un padre de familia que llevaba sus hijos a la escuela y su esposa al trabajo.
Entonces el criminal no es un criminal? Si, lo es, y eso debe quedar claro… infringió una ley, luego intento darse a la fuga.
Quien está mal, el oficial o el conductor del vehículo? Los dos, uno por infringir la ley, y el otro por sobre reaccionar…

El oficial: Es obvio que en esta ciudad nuestros oficiales de todas las dependencias de justica viven bajo un estrés muy elevado, podríamos decir que este estado psiclogico bajo el cual viven día y noche, es similar al estado de guerra que vive cualquier soldado bajo combate. No es pretexto ni justificación, pero debe tomarse en cuenta, en los últimos años los oficiales caídos en emboscadas y ataques furtivos perpetrados por el crimen organizado son muchos. Esta sobre reacción quizá se debe a este estrés, quizá no! Una cosa es segura, este oficial en particular, en este momento de su carrera no está preparado para manejar situaciones de presión, lo que es peor, no debería portar un arma. Los oficiales deben tener ayuda psicológica, no solo para auxiliarlos con el manejo de estrés, sino para que el psicólogo detecte este tipo de conductas y eviten que el oficial incurra en este tipo de errores.
No se trata de que el oficial sea tan frio como James Bond, de hecho este estrés debe existir en dosis medidas ya que es el instinto de sobrevivencia que le ayuda a disparar (como en esta ocasión) contra los criminales que en 3 segundos le han disparado una docena de veces. El debe estar entrenado para reaccionar contra sus agresores! Ups!!!
Así que está entrenado para disparar contra sus agresores? Así es!
Y no fue lo que hizo? Si, el oficial disparo contra quien lo agredió en su partencia y luego se dio a la fuga.
Entonces? La respuesta es simple… Si este estrés no estuviera por encima de su inteligencia emocional, he habría podido analizar la situación, calcular riesgos y tomado una decisión que a la postre habría sido mejor para todos. Pero el no puede pensar así, porque el estrés que carga encima. Si enojo le dijo que parara al “abusón” como fuera posible y así lo hizo.
Qué hacer con él? Descansarlo con sueldo pagado por una semana y negarle su radio y su arma para que se desconecte de toda actividad policiaca, que duerma 32 de las 24 hrs del día y que haga ejercicio para ayudarse con el estrés. Luego que regrese a laborar.
Y los daños? Desde el momento en que este oficial no fue puesto en descanso por el psicólogo, es responsabilidad del departamento cualquier mala decisión que el tome, así que es el departamento el que debe pagar por los daños sobre la propiedad ajena.
El conductor (criminal): Este es otro caso… nuestra hermosa Cd. Juarez, es un paraíso para la clase baja, gracias a estas grandes ciudades industriales y las excelentes prestaciones, un empleado de maquila con el mínimo tiene la oportunidad de comprar un automóvil, sin embargo la pregunta importante es, tiene con que mantenerlo? Pero aun, tiene con qué pagar el daño que pueda ocasionar con su automóvil. Muy probablemente esa fue la verdadera razón por la cual intento huir, el hecho de no tenía dinero para pagar los daños!
Lo único que es seguro sobre este individuo, es que su capacidad para decidir qué hacer en momentos difíciles lo traicionó y lo hicieron tomar la peor decisión que podía haber tomado, huir. Es obvio que al huir ya incurre en un delito mayor, aumentando exponencialmente los costos del problema, aun peor, expone a su familia y a otras personas a riesgos innecesarios, ya que si en el intento de huida choca o atropella a alguien más esto se convierte en una pesadilla monumental para él y para los suyos. Ya la balacera en si es un riesgo al que el expone a la demás gente, no es justo que por un ignorante la pague alguien más.
Bueno, por supuesto que tiene que pagar por los daños al vehículo del oficial, nada lo exime de su responsabilidad. También deberá pagar multas y si la ley lo dicta, el tiempo que esta indique en detención, ya que chocar no es un crimen, pero darse a la fuga sí.    
Ahora veamos el problema en general!
Una cultura completamente destrosada por la falta de educación y la falta de civismo, nos ha llevado a esto! Dos personas que ven como algo normal estar fuera de la ley, este caso exhibe de forma clara a lo que hemos llegado, lo que esta pasando por la psique del mexicano. No quiero generalizar pero la mayor parte de lo mexicanos tenemos este tipo de reacciones, nos parece simple y a veces hasta mejor estar fuera de la ley, ley que nosotros mismos aprobamos cuando un criminal es aprendido y desaprobamos cuando nosotros somos arrestados por delitos tan simples como robarnos la luz, no pagar el agua, comer cosas en el supermercado sin pagarlas, etc…

Ya basta! Ya debemos cambiar de tajo, debemos actuar conforme a la ley y debemos enseñarles a nuestros hijos con ejemplos que ser civilizados es la mejor manera de llegar a ser alguien de respeto.
No hace mucho escuche “Soy un ciudadano honorable, respetame!” vaya amenaza, en otros países ser un ciudadano honorable reditua en forma de justicia y de respeto! Ahora ser un ciudadano honorable no significa nada, vale mas conocer a alguien en el gobierno o en el crimen organizado que llevar una vida honesta y llena de trabajo.
Dejemos de soñar con tener cosas materiales y comencemos a pensar en tener valores!
Si no cambiamos esto ahora, entonces cuando? Al final del dia todos somos los oficiales o los criminales!

0 comentarios:

Publicar un comentario